viernes, 3 de junio de 2011

La aventura de ser maestro

Un día de clases
Aquí expongo detalladamente lo que se hace dentro del aula. Al iniciar cada ciclo escolar los docentes debemos entregar al Jefe de Docencia las secuencias de la materia que vamos impartir, a la cual debemos anexar, los ejercicios prácticos, exámenes mensuales, guías de observación y listas de cotejo. Mencionar las fuentes bibliográficas para el desarrollo del módulo, y así dotar la biblioteca con un buen material.
Las actividades que realizo generalmente para dar clases son las siguientes:
1. Saludar a los alumnos, presentarme y darles la bienvenida.
2. Destacar la importancia del módulo, así como los objetivos y resultados de aprendizaje.
3. Tomar asistencia
4. Proponer la forma en que serán calificados, entre los puntos a evaluar destacan; la participación individual o exposición grupal, tareas, prácticas y exámen.
5. Aplicación de una evaluación diagnóstica sobre una visión general del módulo.
6. Exposición del primer tema del módulo por parte del docente, donde los alumnos observarán la estructura, contenido, y forma de una intervención frente a grupo.
7. Complementar la exposición por parte de los receptores, para resolver dudas u ofrecer comentarios.
8. Después se da un ejemplo y los alumnos realizan un caso práctico.

Una vez que se haya entendido la mecánica de la clase, los alumnos empiezan a participar ya sea en forma individual, grupal o por binas. Antes de su intervención se revisa que la información que van a presentar este completa y correcta. Generalmente al finalizar cada secuencia, se debe de hacer una recopilación de todo el material (exposiciones de los compañeros y prácticas) para evidenciar lo visto en clase. Y por último se les evalúa con un exámen a final del mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario