viernes, 3 de junio de 2011

“Mi confrontación con la docencia”

Mi  intención como profesional en las diferentes tareas a realizar, es  siempre tratar de hacer lo mejor y buscar los medios para desarrollar los conocimientos, aptitudes  y ser cada día mejor en las metas propuestas, con el objetivo de prepararme adecuadamente para ser docente.
Estudié la Licenciatura de Contador Público en la Universidad La Salle Victoria, de la cual egresé en Junio del 2005. Realicé mis prácticas profesionales en el Servicio de Administración Tributaria, principalmente ayudaba a los pequeños contribuyentes a calcular sus impuestos.
Siendo mi primer trabajo de auxiliar contable en una Agencia de Venta de Autos, después en otras empresas del sector agrícola, donde aún continuo dando asesorías en exportaciones y la contabilidad interna de la empresa.
Me inicié como docente en el año del 2009 debido a la oferta para impartir clases de Contabilidad, Administración e Inglés.
Es un reto convivir con los jóvenes de mi comunidad, pero más aún lo complejo del medio docente y administrativo del sector público, por lo cual tome la decisión de dar lo mejor de mí para hacer una pequeña aportación al modelo educativo  y no ser simplemente un crítico del sistema.
El hecho de impartir clases y conocer el hábitat del sector publico en el nicho de la educación media superior me ha permitido por un lado una enorme responsabilidad al estar todos los días al frente de la fuerza de este país y a su vez la impotencia de tratar de motivar al alumnado para que asista a clases y que estén conscientes del papel que desempeñan en la sociedad. Y por el otro de ver el pleito y la desigualdad entre autoridad, responsabilidad y sueldos. Siendo lo último  lo más importante  para mis compañeros.
Las actividades  realizadas  normalmente en el CBTIS son impartir clases de Impuestos y de Auditoría donde los alumnos de 5to. o 6to. Semestre, les imparto primero la teoría para después llevar a cabo la práctica. Los primeros días expongo que elementos se les van a calificar, después ellos deben de investigar parte de la teoría para exponerla y  complementarla en clases, una vez que no existan dudas sobre la teoría realizamos prácticas para reafirmar los conocimientos.
 Los conflictos se han realizado con los alumnos por los siguientes motivos:
1.    Poco interés por participar
2.    No querer asistir a clases
3.    Solo cumplen con la asistencia, pero distrayéndose fácilmente con los aparatos electrónicos
En cambio con los alumnos del Sistema Abierto a los cuales les imparto las materias de Inglés y Administración, mostrando éstas  mayor interés por aprender y cumplir con sus obligaciones.

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